Boletín electrónico / Número 10 - Abril, 2005

English Version

Regulación en el sector de las Telecomunicaciones

El desarrollo de las telecomunicaciones que necesitan los países requieren de la solución de una diversidad de problemas, estos problemas pueden ser de índole técnico, económico o jurídico, en consecuencia se puede definir a la regulación como el conjunto de soluciones de carácter formal (políticas y reglas técnicas) que se adoptan en cada país para la ejecución de toda actividad de telecomunicaciones. Las políticas de desarrollo de las telecomunicaciones se adoptaran de acuerdo al modelo económico elegido por un país.

Considerando que las reglas que se adoptan en un país corresponden a soluciones que tienen en cuenta los intereses y prioridades de diferentes sectores y sus necesidades, se puede plantear que todos los aspectos regulatorios se deben analizar desde diferentes sectores, entre ellos : El Estado, El Regulador, El Operador y los Usuarios.

Debido a la importancia de este tema la Unión Internacional de Telecomunicaciones-UIT y el Centro de excelencia para la Región Américas a través del nodo de la red de excelencia y el Centro Regional de Capacitación de la CITEL : Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones del Perú ( INICTEL) brindan el curso internacional : “Regulación en el sector de las Telecomunicaciones” orientado a los encargados de la planificación, directores, gerentes y responsables de tomar decisiones de carácter regulatorio. El objetivo es brindar una amplia visión de los principales aspectos técnicos, económicos, jurídicos y de políticas de desarrollo que comprende la realización de actividades de Telecomunicaciones. Por lo tanto en este contexto los participantes tendrán la oportunidad de analizar las bases conceptuales de la regulación y la evolución de las reglas con el objetivo de que la incorporación de modificaciones regulatorias sean adecuadas y eficaces en el escenario de sus países.

La necesidad de que las actividades de Telecomunicaciones requieran constantemente la aplicación de reglas claras y concretas está suficientemente explicada en sus diversos aspectos a través de numerosas recomendaciones, documentaciones provenientes de organismos internacionales, por lo tanto, la idea no será explicar el marco normativo de determinadas reglas sino se tratará de analizar en forma metódica: ¿Qué aspectos comprenden la reglamentación de las telecomunicaciones? y ¿Qué aspectos requieren la aplicación y adopción de la reglamentación?.

Entre los temas que se abordaran en este curso previsto para Octubre del 2005 serán: La explicación técnica y conceptual de redes y servicios públicos de telecomunicaciones, la organización de las actividades de telecomunicaciones, la fijación de planes de desarrollo de servicios y la factibilidad de su ejecución, el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo de redes y servicios de telecomunicaciones, los planes estratégicos de los operadores y del Estado para el desarrollo y cumplimiento de las reglas, la influencia de la evolución tecnológica en el desarrollo de las reglas, tendencias mundiales y regionales en la regulación, entre otros.

Instituto de Investigación y
Capacitación de Telecomunicaciones del Perú (INICTEL)
Tel: (51-1) 346-1808, ext. 434/430
Fax: (51-1) 346-1816
E-mail: teleducacion@inictel.gob.pe


 

Información adicional: CITEL ya ofreció becas para este curso en el 2004. Se comunica aquí que para poder incluir información de relevancia aún no disponible, se ha decidido posponer la realización del curso cuya iniciación estaba fijada para el 28 de marzo. Las nuevas fechas para la realización de este curso son del 24 de octubre al 9 de diciembre de 2005. Este curso sólo se ofrece en español y tiene una duración de siete semanas.Se recuerda que los interesados tienen la opción de realizar el curso pagando la matrícula de registro de US$200.

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | citel@oas.org | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link citel@oas.org