Boletín electrónico / Número 28 - Octubre, 2006

English Version

El modelo IMS y los desafios para las nuevas regulaciones

Las diversas tecnologías disponibles para transmitir voz en redes de datos, y en particular, redes IP, han estado disponibles desde hace un largo tiempo atrás. De hecho, la mayoría de los operadores de servicios telefónicos ya ha realizado sus primeras inversiones en servicios de Voz sobre IP, principalmente para aplicaciones de Larga Distancia Internacional. Sin embargo, el potencial de esta tecnología va más allá de una simple interconexión, o de proveer un nuevo medio de transporte. Los sistemas de VoIP permiten a la vez una fuerte optimización de las estructuras de red actuales, así como también la introducción de nuevos y avanzados servicios, principalmente para los usuarios de Banda Ancha. Desafortunadamente, la falta de un entendimiento global al respecto de cómo implementar esta tecnología, y el número creciente de componentes requeridos para brindar nuevos servicios, produjo serias preocupaciones entre los diferentes operadores, quienes divisaban riesgos a corto plazo, sobre todo al respecto de la integración de soluciones de diferentes proveedores.

La comunidad móvil, agrupada en el 3GPP, fue la primera en atender esta problemática, y definió una nueva arquitectura de red focalizada a la implementación de servicios multimedia. Surgió así el modelo IMS (por las siglas de “IP Multimedia Subsystem”). Este modelo propone una arquitectura de red basada en las siguientes premisas:

  • Funciones de red perfectamente definidas y acotadas.

  • Interfaces claras entre las diferentes funciones de red.

  • Utilización de protocolos estándar (SIP, Diameter, RTP) en dichas interfaces.

El mayor logro de este modelo es el de proveer una arquitectura flexible, que permite la fácil y rápida implementación de nuevos servicios, así como el definir interfaces abiertas que aseguran la interoperabilidad de soluciones de diferentes proveedores.

Este modelo luego fue complementado para que cubriera adicionalmente las necesidades de los operadores fijos. Esta tarea fue realizada por el ETSI, surgiendo así el modelo TISPAN. Cabe aclarar aquí que el modelo TISPAN incluye al modelo IMS, sin alterarlo, pero lo complementa con nuevas funciones, como ser la Emulación de Switches PSTN, sistemas de Video Streaming, etc.

El modelo IMS/TISPAN propone una arquitectura en capas (ver Fig. 1). Lo más importante de esta arquitectura es que la misma propone una única capa de control y una única capa de aplicaciones independientemente de la red de acceso que utilice el cliente, ya sea esta fija (ADSL, WiFi) o móvil (3G, WiMax). De esta forma, la experiencia del usuario, en cuanto a utilización de sus servicios, no se verá afectada por la red de acceso utilizada, pudiendo implementarse una convergencia real entre el mundo fijo y el mundo móvil.

El hecho de contar con una arquitectura definida y estándar para los servicios de VoIP, propicia la rápida adopción de estas tecnologías por parte de los operadores, generando la necesidad de una actualización de las regulaciones existentes, y por ende un cuestionamiento al respecto de que debe regularse, y de que manera.

En tal sentido, existen diferentes tendencias al respecto de cómo deben ser regulados los servicios de VoIP, las cuales cubren variadas alternativas. Dentro de estas opciones, la que más fuerza ha tomado internacionalmente, plantea regular el servicio, mas que la tecnología subyacente para brindar el mismo. Por consiguiente, esta opción establece que no existe el servicio de “Voz sobre IP” como tal, sino tres servicios perfectamente distinguibles:

Emulación de PSTN: Este es el caso de los operadores que reemplazan parte de sus sistemas de Switching tradicional, por componentes NGN o IMS, con el fin de reducir costos de mantenimiento, o ampliar su base instalada. En estos casos el usuario no percibe ser un usuario de VoIP, sino que recibe un par analógico tradicional en su casa, y la tecnología VoIP reside en el Nodo de Acceso y en el sistema de conmutación. En este caso la tendencia es aplicar las mismas regulaciones que las existentes actualmente para una red conmutada tradicional, ya que de hecho el servicio percibido por el usuario no varía mayormente.

Servicios de Voz sobre Banda Ancha: Este caso se da cuando el usuario final cuenta con un acceso de Banda Ancha, por sobre el cuál recibe sus servicios de telefonía, y se cumplen al menos dos condiciones: el usuario tiene asignado un número público del plan nacional de numeración, y existe interconexión total con la red PSTN. Estos servicios serán más complejos que los servicios de telefonía tradicional, y muy probablemente incluirán video, presencia, mensajería instantánea, etc. Es precisamente este servicio el que trae la mayor cantidad de interrogantes para la regulación, aunque algunos acuerdos ya han sido alcanzados:

  • Se entiende en general que este servicio es agnóstico de la posición geográfica, por lo que no aplican tarifas de larga distancia (de hecho, en muchos países se cuenta con un rango de números especial del tipo 0-700 o 0-500 para estos usuarios).

  • Algunos países (sobretodo en Europa) ven a este servicio como un posible reemplazo del servicio telefónico tradicional, y por lo tanto se encuentran trabajando en regulaciones similares a las existentes, considerando las limitaciones de la tecnología (Ej. Lifeline).

  • En otros países, la tendencia es que no exista una profunda regulación de estos servicios (como por ejemplo Australia). Los países que siguen esta política también establecen que el servicio “PSTN tradicional” que cumpla totalmente con la regulación actual debe estar disponible como tal, en caso de que el usuario así lo requiera, siendo los servicios de Voz sobre Banda Ancha una opción alternativa para el usuario final. Esta tendencia involucra una doble inversión para los operadores, que deben mantener ambos servicios.

  • Se mantienen requerimientos básicos como intercepción legal, servicios de emergencia, etc.

  • En los países que se contempla a este servicio como un reemplazo de la telefonía tradicional, se requiere garantizar la calidad del servicio. El modelo IMS permite asegurar una adecuada calidad de voz a lo largo de la red NGN/IP.

Servicios de voz sobre Internet: agrupa a los servicios de comunicación usuario-usuario que se brindan por Internet, siempre y cuando los mismos no ofrezcan conectividad con las redes PSTN/PLMN tradicionales (si así lo hicieran pasan a considerarse Servicios de Voz sobre Banda Ancha). En general la tendencia es no regular estos servicios. El bloqueo de los mismos por parte de un operador se encuentra prohibido en varios países. Por lo general, la calidad de voz de estos servicios se ve reducida, ya que no es posible priorizar el tráfico de los paquetes de voz respecto a otros tipos de tráfico que exista en la red, precisamente por la falta de un acuerdo con el operador que administra la red de acceso.

Esta clasificación meramente establece las bases de una futura regulación. Aún quedaría mucho por andar, sobre todo al respecto de la regulación del servicio de Voz sobre Broadband. Por ejemplo, ¿se dejará al libre albedrío y acuerdo entre operadores la posibilidad de que un usuario subscripto a un servicio de Banda Ancha con un operador, pueda obtener servicios de VoIP por parte de otro operador? ¿Se establecerá una regulación que obligue a un operador el abrir su red de Banda Ancha a otros operadores para servicios de VoIP, a cambio de un pago determinado?. El modelo IMS contempla y resuelve los problemas de interconexión desde un punto de vista técnico, llegando a permitir, inclusive, que el operador que provee servicios de VoIP pueda indicarle al operador que provee el acceso de banda ancha que le asigne más recursos a un usuario, en forma temporal, mientras dura su llamada, asegurando así una optima calidad de voz. Las interfaces abiertas para que esta comunicación entre redes funcione correctamente ya se encuentran perfectamente definidas. Pero, ¿cuáles de estas interfaces resultaran obligatorias desde un punto de vista regulatorio para un operador, y cuales optativas?. Este es el trabajo que resta definir.

 

Maximiliano Auer
NGN Solutions Archtect Manager
FSD - RSC Latin America

ALCATEL/México


 

Información adicional: Presentación realizada en el TALLER CONJUNTO UIT-CITEL INTERCONEXIÓN DE REDES DE PROXIMA GENERACIÓN: CONSIDERANDO LOS DESAFÍOS REGULATORIOS que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2006 en Buenos Aires, Argentina.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | citel@oas.org | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link citel@oas.org