Boletín electrónico / Número 27 - Septiembre, 2006

English Version

Diálogo regional sobre “el potencial de las telecomunicaciones para operaciones de socorro”

 31 de octubre de 2006

Washington DC (Estados Unidos de América), Tegucigalpa (Honduras), Puerto España (Trinidad y Tobago), Caracas (Venezuela)

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, entidad especializada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el United States Telecommunications Training Institute (USTTI – Instituto de Capacitación en las Telecomunicaciones de EE.UU.) realizarán un diálogo regional sobre “el potencial de las telecomunicaciones para operaciones de socorro” el 31 de octubre de 2006. Teniendo en cuenta la importancia del tema, el Banco Mundial patrocina este evento mediante la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo.

Este Diálogo Regional tiene por objetivo promover un intercambio de puntos de vista entre los participantes y mejorar la comprensión de las actividades y desafíos actuales en el desarrollo de capacidades y servicios de telecomunicaciones en situaciones de emergencia. Este evento se podrá seguir por Internet.

Los objetivos específicos del taller son los siguientes:

  1. Mejorar los conocimientos acerca de las actividades en curso dirigidas al desarrollo de capacidades y servicios de telecomunicaciones para situaciones de emergencia.
  2. Estado de las Convenciones internacionales que facilitan la circulación mundial de equipos de radiocomunicaciones en situaciones de emergencia y socorro en casos de desastre y, en particular, las Convenciones interamericanas.
  3. Examinar y resumir aspectos jurídicos, reglamentarios y de política críticos asociados con la asistencia en casos de desastre.
  4. Compartir experiencias con el fin de conocer mejor las necesidades y restricciones operativas, en particular, la identificación de áreas en las que podrían haberse evitado problemas de existir una infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más adecuada.
  5. Explicar las funciones que desempeñan todas las partes afectadas, tales como los proveedores de servicios de telecomunicaciones y fabricantes de equipo, así como los representantes de los sectores público y privado en los ámbitos de la radiodifusión, aplicaciones de teleobservación, Internet, radioaficionados, etc.

 

Esta es una oportunidad única para identificar prioridades y considerar áreas esenciales para mobilizar la región para responder a los desafíos de situaciones de desastre. 
 

Hora de Washington, DC

Tema

Participante(s)

13.30 – 13.45

Apertura

Emb. Albert R. Ramdin,
Secretario General Adjunto, OEA (confirmado)

Emb. Michael Gardner, Presidente del USTTI (confirmado)

13.45 – 14.15


Ventajas de la cooperación entre países para el suministro de asistencia eficaz y adecuada en casos de desastres.
 


CITEL

 

14.15 – 14.45

Desde la perspectiva de las telecomunicaciones, políticas e iniciativas formuladas para reducir la vulnerabilidad de la Región del Caribe a los desastres naturales.


Sra. Jacqueline Wilson, Secretaria Permanente
Ministerio de Administración e Información Pública

Trinidad y Tabago
(invitada)

 

14.45 – 15.15


Elementos de trabajos existentes y en curso en la Región de América Central que indican el grado de preparación para emergencias en la Región.
 

Sr. Rasel Antonio Tomé, Presidente, CONATEL – Honduras (confirmado)

15.15 – 15.45

Requerimientos en materia de telecomunicaciones para operaciones de socorro en caso de desastre

Sr. Alvin Lezama, Presidente, CONATEL – Venezuela (invitado)

15.45 – 16.15

Preparación para emergencias y Programa de coordinación de operaciones de socorro.

Sra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (invitada)

16.15 – 16.45


Cuestiones reglamentarias, técnicas y operacionales que enfrenta este organismo. Ventajas y desventajas concretas de la tecnología para contribuir a las opera­cio­nes de socorro en casos de desastres naturales.
 

Almte. Lautenbacher, Administrador de NOAA (invitado)

16.45 – 17.15


Función de los radioaficionados en la gestión de emergencias y para suministrar servicios de comunicaciones asistiendo en las tareas de protección del público y de operaciones de socorro.
 

Sr. Rod Stafford, Presidente IARU-Región II (confirmado)

17.15 – 17.30

Conclusiones

 

 

 

 


 

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | citel@oas.org | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link citel@oas.org